Cuando a Ramana Maharsi le preguntaron por Krishnamurti.

Ramana jiddu Krishnamurti.png 


Un joven de Colombo, Ceilán, le preguntó a Bhagavan (Ramana):

J. Krishnamurti enseña el método de la conciencia sin esfuerzo y sin elección como distinto del de la concentración deliberada. ¿Se complacería Sri Bhagavan en explicar cuál es la mejor manera de practicar la meditación y qué forma debe tomar el objeto de meditación?

Ramana Maharshi: La conciencia sin esfuerzo y sin elección es nuestra verdadera naturaleza . Si podemos alcanzar ese estado y permanecer en él, está bien. Pero no se puede alcanzar sin esfuerzo, el esfuerzo de la meditación deliberada.

Todos los vasanas (tendencias inherentes) ancestrales dirigen la mente hacia los objetos externos. Todos esos pensamientos deben abandonarse y la mente se vuelve hacia adentro y eso, para la mayoría de las personas, requiere esfuerzo. Por supuesto, todos los maestros y todos los libros le dicen al aspirante que se calle, pero no es fácil hacerlo. Por eso es necesario todo este esfuerzo.

Incluso si encontramos a alguien que ha alcanzado este estado supremo de quietud, puede considerar que el esfuerzo necesario ya se había hecho en una vida anterior. De modo que la conciencia sin esfuerzo y sin elección se alcanza sólo después de una meditación deliberada.

Esa meditación puede tomar la forma que más te atraiga. Vea qué le ayuda a excluir todos los demás pensamientos y adáptelo para su meditación.